Almacenamiento de Energía en 2024: Tendencias y Pronósticos por José Colom, SMA América

José Colómby José Colóm (guest post), , 0 Comments

Jose Colom, SMA America

En 2024, el panorama del almacenamiento de energía solar promete marcar el comienzo de una nueva era de innovación y sostenibilidad. A medida que el mundo continúa su transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables, las tendencias en la tecnología de almacenamiento de energía solar están preparadas para desempeñar un papel fundamental en la configuración del futuro de nuestra infraestructura energética. 

A medida que los avances en las soluciones de almacenamiento de energía se vuelven más accesibles y asequibles, la industria solar está en la cúspide de un período transformador. Factores como la legislación federal, incluida la Ley de Reducción de la Inflación, la medición neta, los incentivos gubernamentales, los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y el clima extremo, están impactando el mercado en tiempo real. José Colom, gerente de ingeniería de aplicaciones de SMA América, pronostica las tendencias y desarrollos más atractivos que espera ver en 2024. 

Impacto de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA)

El IRA agrega la Sección 48(a)(3)(A)(ix) para crear un crédito fiscal de inversión para tecnología de almacenamiento de energía con una capacidad mínima de 3 kWh. La tecnología de almacenamiento de energía incluye baterías, pero también se aplica de manera más amplia a cualquier tecnología de almacenamiento de energía que reciba, almacene y entregue energía para su conversión en electricidad, o a la mayoría de las tecnologías que almacenen energía térmicamente. El proyecto de ley aborda específicamente el Crédito de Energía Limpia Residencial para “gastos calificados en tecnología de almacenamiento de baterías”. 

Además, la IRA estableció el 45X MPTC y amplió el 48C ITC para apoyar la fabricación de energía limpia, que tiene el potencial de aumentar el suministro y reducir el costo de las tecnologías solares y de almacenamiento. El 45X MPTC ofrece créditos fiscales para componentes de energía limpia producidos en los Estados Unidos de America, y el 48C ITC ofrece créditos fiscales para la compra de una propiedad para construir una instalación de fabricación. 

Incentivos Estatales y de Servicios Públicos en Ascenso

En 2024, se espera un crecimiento significativo para el mercado de almacenamiento de energía solar, impulsado en gran medida por los incentivos de los gobiernos estatales destinados a fomentar la adopción de energías renovables. Estos incentivos desempeñarán un papel fundamental a la hora de acelerar la transición hacia un panorama energético más sostenible. Se espera que los estados y las empresas de servicios públicos en todo Estados Unidos continúen implementando una variedad de programas, como créditos fiscales y reembolsos, lo que hace que sea cada vez más atractivo para los propietarios de viviendas y empresas invertir en sistemas de almacenamiento de energía solar. Como resultado, el mercado puede anticipar un aumento en la demanda de soluciones de almacenamiento de energía, no sólo por razones ambientales sino también por los beneficios financieros que brindan estos incentivos. Se espera que este aumento de la demanda fomente la innovación en la industria del almacenamiento de energía solar, reduciendo los costos y haciendo que las fuentes de energía renovables sean aún más accesibles para los consumidores. 

Reformas en Medición Neta y Tarifas de Servicios Públicos

Almacenamiento de Energía en 2024: Tendencias y Pronósticos por José Colom, SMA América

La medición neta puede tener un impacto significativo en el mercado de almacenamiento de energía solar. La medición neta es un acuerdo de facturación que permite a los propietarios de sistemas solares recibir crédito por cualquier exceso de electricidad que generen y reincorporen a la red. Las políticas que incentivan la adopción de energía solar ofrecen una compensación justa por el exceso de energía. Por otro lado, un cambio y un aumento en la tarifa de los servicios públicos son importantes para la adopción del almacenamiento. 

Los mercados con los precios de electricidad más altos y donde las empresas de servicios públicos ofrecen el mayor crédito por la energía solar exportada a la red registran las tasas más altas de adopción de energía solar fotovoltaica. Por el contrario, los mercados con los precios de electricidad y el valor de exportación de energía solar más bajos tienden a tener las tasas de adopción de energía solar más bajas. En algunos casos, las empresas de servicios públicos y los reguladores pueden responder al crecimiento de la energía solar y el almacenamiento cambiando políticas y estructuras de tarifas (por ejemplo, reforma de la medición neta, tiempo de uso, etc.). Esto puede tener efectos tanto positivos como negativos en el mercado de almacenamiento de energía solar. 

Para ponerlo en perspectiva, el aumento de las tarifas de servicios públicos y la adopción de las tarifas de tiempo de uso tienen un impacto en las tasas de adopción de energía solar y almacenamiento. Las políticas de medición neta aprobadas recientemente (por ejemplo, NEM 3.0) pueden obstaculizar el crecimiento de la adopción de energía solar; aun así, se espera que las altas tarifas eléctricas y los precios dinámicos de la electricidad aumenten significativamente la tasa de adopción del almacenamiento de energía. Esto se debe a la ventaja económica que los sistemas de almacenamiento de energía brindan a los propietarios de energía solar fotovoltaica, que pueden almacenar el exceso de energía solar en lugar de exportarla a la red a tarifas más bajas y luego utilizar la energía almacenada más tarde en lugar de importarla a la tarifa regular. 

La tendencia a una mayor adopción de almacenamiento de energía se verá aún más impulsada en los mercados que adopten tarifas dinámicas como el tiempo de uso que incentivan el consumo fuera de las horas pico. Estos cambios pueden impulsar una mayor demanda de almacenamiento de energía solar, lo que generará un mercado más competitivo y hará que los sistemas de almacenamiento de energía solar sean más accesibles para los consumidores. 

Desafíos Climáticos Extremos y Resiliencia Energética

Almacenamiento de Energía en 2024

Los eventos meteorológicos están provocando un impacto en el mercado de almacenamiento de energía solar. A medida que el cambio climático se intensifica, la frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos, como huracanes, incendios forestales y olas de calor prolongadas, van en aumento. Estos eventos pueden alterar el funcionamiento confiable de los sistemas de energía solar, causando potencialmente daños a los paneles solares y la infraestructura relacionada. Por otro lado, también destacan el papel crucial de las soluciones de almacenamiento de energía. Los sistemas de almacenamiento de baterías pueden ayudar a mitigar los efectos de la generación solar intermitente causada por condiciones climáticas extremas al proporcionar una fuente de energía de respaldo confiable. Además, la creciente demanda de resiliencia y estabilidad de la red está impulsando inversiones en tecnologías de almacenamiento avanzadas y soluciones de microrredes, que son esenciales para garantizar el suministro ininterrumpido de energía ante condiciones climáticas extremas. El mercado del almacenamiento de energía solar no sólo se está adaptando a estos desafíos, sino que también se beneficiará de la creciente necesidad de un almacenamiento de energía confiable en un panorama climático cambiante. 

Aprendizaje del Instalador en la Era del Almacenamiento de Energía

En 2024, los instaladores deberán aprender destrezas y métodos nuevos causado por los cambios en la práctica de la energía fotovoltaica hacia el almacenamiento de energía. Estos instaladores, que llevan mucho tiempo en la industria de las energías renovables, deben adaptarse al panorama cambiante. Para aprovechar todo el potencial de la energía solar, deben adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para vender, diseñar, instalar, mantener y optimizar sistemas de almacenamiento de energía de forma eficaz. 

Los instaladores deberán ayudar a los clientes a considerar:

  • ¿Mi cliente es elegible para algún programa de incentivos estatal, regional o de servicios públicos?
  • ¿Cuáles son las tarifas de servicios públicos aplicables a un sistema de almacenamiento? ¿Podemos ser competitivos?
  • ¿Qué ofertas de productos debo ofrecer?
  • ¿Cómo modelo los beneficios financieros de la energía solar más el almacenamiento de energía para mi cliente?
  • ¿Cómo dimensiono adecuadamente la batería para autoconsumo, batería de respaldo o ambos?
  • ¿Se necesita respaldo de batería? ¿Qué opción de respaldo es más atractiva?

 Se espera que estos factores, trabajando en conjunto, fomenten la innovación en la industria del almacenamiento de energía solar, reduciendo los costos y haciendo que las fuentes de energía renovables sean aún más accesibles para los consumidores. Como resultado, el año 2024 es muy prometedor para el mercado de almacenamiento de energía solar. 

El Futuro: Plantas Virtuales de Energía

Con la adopción de sistemas de almacenamiento, las empresas de servicios públicos y los productores de energía les gustaría controlar los sistemas como un todo para ofrecer servicios de red y maximizar los ingresos. Esta práctica se conoce en la industria como “Virtual Power Plant”. Usualmente,  el usuario final es propietario del sistema, pero las empresas de servicios públicos y los productores de energía pueden controlar los activos de la batería. Recientemente, la industria ha visto un aumento en las plataformas de terceros que conectan diferentes recursos energéticos distribuidos a los mercados energéticos para obtener ingresos y ayudar a respaldar la red. En última instancia, el sistema de almacenamiento aporta valor al cliente y a las empresas de servicios públicos. 

0 Comments

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>